Blog creado especialmente para la publicación de textos escritos por alumnos en clases de Teoría Literaria I de Universidad de las Américas sede Santiago Centro durante el año 2013. Invito a los alumnos, independiente de su año de estudios o egreso y a cualquier persona que por "coincidencia" encuentre este blog, sentirse libres de opinar en este lugar del ciberespacio. Literatura es un campo amplio y ambiguo, por lo tanto, no existe opinión errada, solo algunas más acertadas que otras.

sábado, 18 de mayo de 2013

El árbol, una realidad infinita


Por Claudia Gómez

Ábrase el alma en flor: tiemblan sus ramas
Como los labios frescos de un mancebo
José Martí. “Árbol de mi alma”

José Martí fue uno de los propulsores del Modernismo en Latinoamérica, sus versos llenos de sonido, vibración y rima, entran y se impregnan en nuestro ser, en especial el poema “Árbol de mi alma”, puesto que cada letra, cada verso lleva consigo un baile, baile que en este caso nos produce las hojas de los árboles en su vaivén con el viento. Cabe destacar  que José Martí, a pesar de sus muchos agravios a lo largo de su vida, no se apartó de la poesía, ya que esta era su medio de expresión. No se puede ignorar el carácter “medioambientalista” del autor, ya que fue motivador de muchos ensayistas por defender a la naturaleza y principalmente como protector de los árboles y la función de éstos en nuestro aire.
Además el autor nos demuestra una extraposición en la creación de este poema, ya que nos muestra el punto de vista que éste tenía: un defensor del medio ambiente y lo enlaza con el tema que cruza a todo el poema: la relación y comparación de la vida “humana” y la naturaleza. Si bien esto influye en el poema, no lo define, sin embargo existe una relación entre el hablante del poema y las imágenes o símbolos que aparecen en éste, dándole valores abstractos a lo que en este caso tendría un árbol, más allá de algo característico de la fauna de un país o territorio determinado, sino que le da un valor fundamental dentro del poema como eje fundamental de éste.
A partir del poema de José Martí, se puede destacar la presencia del árbol como eje esencial de éste, alrededor del árbol comienza a transcurrir ese baile o “sonoridad”, con la que Heidegger define al objeto designado por la palabra, en este caso cuando inicia el poema:

Como un ave que cruza el aire claro
Siento hacia mí venir tu pensamiento
Y acá en mi corazón hacer su nido.

Se puede apreciar, percibir e interpretar que el corazón del hablante del poema es el árbol. El corazón es el centro de la vida de un hombre y según Mircea Eliade define al árbol bajo un concepto de “vida sin muerte”, lo que visto bajo el criterio de tiempo se puede traducir como “vida absoluta”.[1] Entonces es allí en dónde llega el pensamiento de una mujer, la mujer llega al centro de la vida del hablante, la mujer para él es vida, la mujer viene a quedarse en él. La imagen vertical del árbol nos remite a una relación de lo carnal o terrenal del hombre a lo celestial o cosmológico, no es casual que la mujer, la cual compara con la libertar, venga y hada su “nido” en las ramas del árbol, es por ello que esto tendría la significancia de conectar al hombre con lo espiritual y el alma, entonces la mujer va adquiriendo el significado de cohesionador de ambos mundo: terrenal y espiritual.
Cuando dentro del poema se nombra al árbol, según Heidegger comenzamos a nombrar “algo” y ese algo es representante del “ente”, lo cual es representante del hombre dentro del poema, siendo este ente indicador del “ser”, el cual es la vida del hombre, es su sentimiento, en fin, lo que la mujer le hace sentir al llegar a su corazón.
Por otro lado se puede hacer una analogía con el texto de María Luisa Bombal: “Árbol”. En dónde en la historia transcurren hechos que obligan a la protagonista a refugiarse y a encontrar en el árbol que puede ver a través de una ventana un consuelo y una paz que no podía encontrar en su diario vivir, aquí el árbol esta visto como una vida sin muerte, en dónde no caben los miedos, las angustias, en el la protagonista puede encontrarse con ella misma, con su ser y con su alma. Pero tiempo después éste árbol es quitado de su lugar y la protagonista comienza a sentirse igual a como se sentía antes de der al árbol. Entonces haciendo una comparación con el poema de José Martí, el árbol aquí también es un eje fundamental de vida, en dónde las ramas, las hojas, las aves, hacen similitudes con los sentimientos que en el hablante del poema van surgiendo.
Pero ¿el poema tendrá este carácter de vida, de comunión y de conexión? O ¿éste árbol mas que significar vida, significa muerte, así como lo fue en el principio de la creación de Dios, en dónde Eva y Adán comieron del árbol del mal o del pecado? Y más aún ¿será posible esta verticalidad del árbol, en dónde las raíces estar arraigadas en el fondo de la tierra y sus ramas extendidas hacia lo alto del cielo, como la mitología nórdica lo expresaba: las raíces estaban hundidas hasta el fondo de la tierra, que estaría representado por el infierno, lo que el hombre vive aquí en la tierra y la copa del árbol sería la capacidad del hombre de ascender a un conocimiento mayor y espiritual, o quizás sea posible un árbol invertido, en dónde las raíces bajan desde el cielo y su copa y ramas están en la tierra, que según Blavatski[2] a partir delas raíces (el cielo) se formaba al Ser integral el cual es iluminado por el sol y que éste podía acceder al conocimiento terrenal o de la tierra. Dante también se refiere a esta duplicidad, en dónde la copa y las raíces miran hacia arriba.
No es menos que José Martí exponga tanto la naturaleza en sus poemas, puesto que en el siglo XIX se quería demostrar a un hombre exento de dramas y dificultades.
Sin embargo también se puede apreciar que el poema rodea y engloba toda su totalidad, ya que es capaz de describir, definir y a partir de esto comparar con nuestra realidad concreta, de nuestro día a día. El autor todo lo que nos desea comunicar lo hace con las personificaciones de la naturaleza con el amor o la añoranza que un hombre tiene por una mujer. Todo dentro del poema adquiere una significación dada por los lectores implícitamente o dada explícitamente por el autor.
Con respecto al lenguaje y estructura que el autor utiliza al escribir este poema es a partir de las comparaciones y personificaciones, como lo es expuesto es los siguientes versos:

Ábrese el alma en flor: tiemblan sus ramas
Como los labios frescos de un mancebo
En su primer abrazo a una hermosura.

En estos versos se puede apreciar la habilidad del autor de combinar la naturaleza con los sentimientos, puedo sentir y oír temblar las ramas de un árbol cuando éste hace esta analogía al referirse a un nerviosismo  o ansiedad. La comparación se aprecia a partir del segundo y tercer versos expuestos, es allí en dónde hace la similitud y en dónde se puede comprender y hacer imágenes mentales de la significación que podemos tomar. Además el poeta expresa sentimientos opuestos dentro del poema:

Ancho es mi corazón, y es todo tuyo:
Todo lo triste cabe en él, y todo
Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!

Aquí el hablante del poema el capaz de transformar todo lo malo y lo peor del mundo en nada para la mujer a quien nombra, por ella él guarda todo sentimiento contrario a la felicidad dentro de su corazón. O quizás este hombre le da la capacidad a la mujer de echar en él toda tristeza, para que ella no tenga que sufrir, quizás ya no tiene qué darle, quizás ya no sabe qué hacer para que la mujer habite en él.
Con respecto al concepto de mujer dentro del poema, se puede analizar desde el concento de mundo, puesto que dentro del poema ésta mujer cumple un papel de un “todo” para el hombre. Él añora que la mujer este con él, ya que él abre su corazón, abre su vida para ella, para que ella sea su vida y haga del la suya. Además para el hablante del poema la mujer es un ser sin pecado, inmaculada, casi sagrada, se refiere a ella como: “oh pájaro sin mancha”.
Otro símbolo representado en el poema es el “alma”. Por el título y a partir de todo el análisis ya expuesto, se puede inferir que se trata del “centro de mi vida”. Según Heidegger, el alma se relaciona con la significación de la verdad del Ser, es decir de la verdad del hombre, además la relaciona con la metafísica, la cual puede acertar con lo correcto, lo cual debe ser pensado desde su origen, en este caso desde el origen del hombre.
También se puede deducir que el árbol es la casa del hombre, puesto que todo lo que hay en él, lo limpia para que la mujer pueda morar junto a él: 

Ramas lo limpio: bruño con cuidado
Cada hoja, y los tallos: de las flores
Los gusanos del pétalo comido
Separo: oreo el césped en contorno

 También se puede inferir la psicología del personaje dentro del poema, que el autor creador le da dentro de la obra artística. El protagonista de este poema es un hombre totalmente rendido a la mujer que recuerda, un hombre que da y hará todo por ella. Este hombre espera con su corazón maravillado a la mujer, así lo dice el poema: “Apresto el corazón enajenado!”.
Como José Martí fue un defensor de la naturaleza, se puede inferir algo mucho más simple: que quizás este poema lo escribió a partir de la psicología de un árbol, quizás invirtió papeles y se puso en el lugar de un árbol. O quizás lo escribió para que veamos a la naturaleza de una forma más comprometida, cuidarla y respetarla. Entonces al referirse que se limpian las hojas secas, se limpian las flores y se quitan a los gusanos que comen las hojas de las flores, se podría decir que el árbol espera que el pájaro haga morada en él.
Con respecto al contexto histórico, José Martí comienza a escribir en un contexto lleno de revoluciones, disputas y diferencias sociales. Este contexto igual se puede apreciar en el poema, aunque lo disfraza un poco:

Cuchichean las hojas: tal parecen
Lenguaraces obreras y envidiosas,
A la doncella de la casa rica
En preparar el tálamo ocupadas:

En dónde hace referencia a las hojas con la servidumbre de una gran casona, que murmullan, que hablan insolencias y maldicen este encuentro, además se puede inferir que se trata de la servidumbre al referirse de obreras envidiosas, ya que en ese tiempo existía un recelo y rabia a las personas hacendadas o con más dinero, que en este caso sería la mujer del pensamiento del hombre.
Contextualizando el poema y agudizando aun más el análisis, el árbol puede ser el hombre que quiere salir de todas estas desigualdades y revoluciones, quiere limpiar su entorno y esperar al nuevo mundo, esperar un nuevo cambio, esperar la igualdad, y cuando se refiere al pájaro sin mancha, se refiere al nuevo hombre, con una nueva consciencia social. Cuando se refiere que limpia cada hoja seca, cada hoja con polvo, se refiere a la limpieza de las cosas y políticas viejas, políticas arcaicas que de nada sirven a la sociedad, limpiarlas y hacerlas nuevas, y al referirse de los gusanos que comen los pétalos de las flores, quiere decir que hay que deshacerse de aquellas personas que se alimentan, succionan y abusan de otras, no dejando salir lo hermosas que son, es por ellos que se refiere a los pétalos de las flores. Este nuevo hombre está dispuesto a cargar sobre si todo pesar de la humanidad, todo llanto y todo sufrimiento, quiere acabar con la injusticia y limpiar la tierra, limpiar el césped y recibir así a este nuevo ser, a esta nueva sociedad.




[1] Eliade, Mircea, Árbol como símbolo,http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2010/05/25/131809, Consultado el 02/05/2013
[2]Blavatski, Árbol como símbolo,http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2010/05/25/131809, Consultado el 02/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario