Por
Claudia Gómez
Ábrase el alma en flor:
tiemblan sus ramas
Como los labios frescos de un
mancebo
José
Martí. “Árbol de mi alma”
José
Martí fue uno de los propulsores del Modernismo en Latinoamérica, sus versos
llenos de sonido, vibración y rima, entran y se impregnan en nuestro ser, en
especial el poema “Árbol de mi alma”, puesto que cada letra, cada verso lleva
consigo un baile, baile que en este caso nos produce las hojas de los árboles
en su vaivén con el viento. Cabe destacar
que José Martí, a pesar de sus muchos agravios a lo largo de su vida, no
se apartó de la poesía, ya que esta era su medio de expresión. No se puede
ignorar el carácter “medioambientalista” del autor, ya que fue motivador de
muchos ensayistas por defender a la naturaleza y principalmente como protector
de los árboles y la función de éstos en nuestro aire.
Además
el autor nos demuestra una extraposición en la creación de este poema, ya que
nos muestra el punto de vista que éste tenía: un defensor del medio ambiente y
lo enlaza con el tema que cruza a todo el poema: la relación y comparación de
la vida “humana” y la naturaleza. Si bien esto influye en el poema, no lo
define, sin embargo existe una relación entre el hablante del poema y las
imágenes o símbolos que aparecen en éste, dándole valores abstractos a lo que
en este caso tendría un árbol, más allá de algo característico de la fauna de
un país o territorio determinado, sino que le da un valor fundamental dentro
del poema como eje fundamental de éste.
A
partir del poema de José Martí, se puede destacar la presencia del árbol como
eje esencial de éste, alrededor del árbol comienza a transcurrir ese baile o
“sonoridad”, con la que Heidegger define al objeto designado por la palabra, en
este caso cuando inicia el poema:
Como un ave que cruza el
aire claro
Siento hacia mí venir tu pensamiento
Y acá en mi corazón hacer su nido.
Siento hacia mí venir tu pensamiento
Y acá en mi corazón hacer su nido.
Se puede apreciar, percibir e interpretar que el corazón del
hablante del poema es el árbol. El corazón es el centro de la vida de un hombre
y según Mircea Eliade define al árbol bajo un concepto de “vida sin muerte”, lo
que visto bajo el criterio de tiempo se puede traducir como “vida absoluta”.[1]
Entonces es allí en dónde llega el pensamiento de una mujer, la mujer llega al
centro de la vida del hablante, la mujer para él es vida, la mujer viene a
quedarse en él. La imagen vertical del árbol nos remite a una relación de lo
carnal o terrenal del hombre a lo celestial o cosmológico, no es casual que la
mujer, la cual compara con la libertar, venga y hada su “nido” en las ramas del
árbol, es por ello que esto tendría la significancia de conectar al hombre con
lo espiritual y el alma, entonces la mujer va adquiriendo el significado de
cohesionador de ambos mundo: terrenal y espiritual.
Cuando dentro del poema se nombra al árbol, según Heidegger comenzamos
a nombrar “algo” y ese algo es representante del “ente”, lo cual es
representante del hombre dentro del poema, siendo este ente indicador del
“ser”, el cual es la vida del hombre, es su sentimiento, en fin, lo que la
mujer le hace sentir al llegar a su corazón.
Por otro lado se puede hacer una analogía con el texto de María
Luisa Bombal: “Árbol”. En dónde en la historia transcurren hechos que obligan a
la protagonista a refugiarse y a encontrar en el árbol que puede ver a través
de una ventana un consuelo y una paz que no podía encontrar en su diario vivir,
aquí el árbol esta visto como una vida sin muerte, en dónde no caben los miedos,
las angustias, en el la protagonista puede encontrarse con ella misma, con su
ser y con su alma. Pero tiempo después éste árbol es quitado de su lugar y la
protagonista comienza a sentirse igual a como se sentía antes de der al árbol.
Entonces haciendo una comparación con el poema de José Martí, el árbol aquí
también es un eje fundamental de vida, en dónde las ramas, las hojas, las aves,
hacen similitudes con los sentimientos que en el hablante del poema van
surgiendo.
Pero ¿el poema tendrá este carácter de vida, de comunión y de
conexión? O ¿éste árbol mas que significar vida, significa muerte, así como lo
fue en el principio de la creación de Dios, en dónde Eva y Adán comieron del
árbol del mal o del pecado? Y más aún ¿será posible esta verticalidad del
árbol, en dónde las raíces estar arraigadas en el fondo de la tierra y sus
ramas extendidas hacia lo alto del cielo, como la mitología nórdica lo
expresaba: las raíces estaban hundidas hasta el fondo de la tierra, que estaría
representado por el infierno, lo que el hombre vive aquí en la tierra y la copa
del árbol sería la capacidad del hombre de ascender a un conocimiento mayor y
espiritual, o quizás sea posible un árbol invertido, en dónde las raíces bajan
desde el cielo y su copa y ramas están en la tierra, que según Blavatski[2] a
partir delas raíces (el cielo) se formaba al Ser integral el cual es iluminado
por el sol y que éste podía acceder al conocimiento terrenal o de la tierra.
Dante también se refiere a esta duplicidad, en dónde la copa y las raíces miran
hacia arriba.
No
es menos que José Martí exponga tanto la naturaleza en sus poemas, puesto que
en el siglo XIX se quería demostrar a un hombre exento de dramas y
dificultades.
Sin embargo también se puede apreciar que el poema rodea y engloba
toda su totalidad, ya que es capaz de describir, definir y a partir de esto
comparar con nuestra realidad concreta, de nuestro día a día. El autor todo lo
que nos desea comunicar lo hace con las personificaciones de la naturaleza con
el amor o la añoranza que un hombre tiene por una mujer. Todo dentro del poema
adquiere una significación dada por los lectores implícitamente o dada
explícitamente por el autor.
Con respecto al lenguaje y estructura que el autor utiliza al
escribir este poema es a partir de las comparaciones y personificaciones, como
lo es expuesto es los siguientes versos:
Ábrese el alma en flor:
tiemblan sus ramas
Como los labios frescos de un mancebo
En su primer abrazo a una hermosura.
Como los labios frescos de un mancebo
En su primer abrazo a una hermosura.
En estos versos se puede apreciar la habilidad del autor de
combinar la naturaleza con los sentimientos, puedo sentir y oír temblar las
ramas de un árbol cuando éste hace esta analogía al referirse a un
nerviosismo o ansiedad. La comparación
se aprecia a partir del segundo y tercer versos expuestos, es allí en dónde
hace la similitud y en dónde se puede comprender y hacer imágenes mentales de
la significación que podemos tomar. Además el poeta expresa sentimientos
opuestos dentro del poema:
Ancho es mi corazón, y es
todo tuyo:
Todo lo triste cabe en él, y todo
Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!
Todo lo triste cabe en él, y todo
Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!
Aquí el hablante del poema el capaz de transformar todo lo malo y
lo peor del mundo en nada para la mujer a quien nombra, por ella él guarda todo
sentimiento contrario a la felicidad dentro de su corazón. O quizás este hombre
le da la capacidad a la mujer de echar en él toda tristeza, para que ella no
tenga que sufrir, quizás ya no tiene qué darle, quizás ya no sabe qué hacer
para que la mujer habite en él.
Con respecto al concepto de mujer dentro del poema, se puede
analizar desde el concento de mundo, puesto que dentro del poema ésta mujer
cumple un papel de un “todo” para el hombre. Él añora que la mujer este con él,
ya que él abre su corazón, abre su vida para ella, para que ella sea su vida y
haga del la suya. Además para el hablante del poema la mujer es un ser sin
pecado, inmaculada, casi sagrada, se refiere a ella
como: “oh pájaro sin mancha”.
Otro símbolo representado en el poema es el “alma”. Por el título
y a partir de todo el análisis ya expuesto, se puede inferir que se trata del
“centro de mi vida”. Según Heidegger, el alma se relaciona con la significación
de la verdad del Ser, es decir de la verdad del hombre, además la relaciona con
la metafísica, la cual puede acertar con lo correcto, lo cual debe ser pensado
desde su origen, en este caso desde el origen del hombre.
También se puede deducir que el árbol es la casa del hombre,
puesto que todo lo que hay en él, lo limpia para que la mujer pueda morar junto
a él:
Ramas lo limpio: bruño con
cuidado
Cada hoja, y los tallos: de las flores
Los gusanos del pétalo comido
Separo: oreo el césped en contorno
Cada hoja, y los tallos: de las flores
Los gusanos del pétalo comido
Separo: oreo el césped en contorno
También
se puede inferir la psicología del personaje dentro del poema, que el autor
creador le da dentro de la obra artística. El protagonista de este poema es un
hombre totalmente rendido a la mujer que recuerda, un hombre que da y hará todo
por ella. Este hombre espera con su corazón maravillado a la mujer, así lo dice
el poema: “Apresto el corazón enajenado!”.
Como
José Martí fue un defensor de la naturaleza, se puede inferir algo mucho más
simple: que quizás este poema lo escribió a partir de la psicología de un
árbol, quizás invirtió papeles y se puso en el lugar de un árbol. O quizás lo
escribió para que veamos a la naturaleza de una forma más comprometida,
cuidarla y respetarla. Entonces al referirse que se limpian las hojas secas, se
limpian las flores y se quitan a los gusanos que comen las hojas de las flores,
se podría decir que el árbol espera que el pájaro haga morada en él.
Con
respecto al contexto histórico, José Martí comienza a escribir en un contexto
lleno de revoluciones, disputas y diferencias sociales. Este contexto igual se
puede apreciar en el poema, aunque lo disfraza un poco:
Cuchichean
las hojas: tal parecen
Lenguaraces obreras y envidiosas,
A la doncella de la casa rica
En preparar el tálamo ocupadas:
Lenguaraces obreras y envidiosas,
A la doncella de la casa rica
En preparar el tálamo ocupadas:
En
dónde hace referencia a las hojas con la servidumbre de una gran casona, que
murmullan, que hablan insolencias y maldicen este encuentro, además se puede
inferir que se trata de la servidumbre al referirse de obreras envidiosas, ya
que en ese tiempo existía un recelo y rabia a las personas hacendadas o con más
dinero, que en este caso sería la mujer del pensamiento del hombre.
Contextualizando
el poema y agudizando aun más el análisis, el árbol puede ser el hombre que
quiere salir de todas estas desigualdades y revoluciones, quiere limpiar su
entorno y esperar al nuevo mundo, esperar un nuevo cambio, esperar la igualdad,
y cuando se refiere al pájaro sin mancha, se refiere al nuevo hombre, con una
nueva consciencia social. Cuando se refiere que limpia cada hoja seca, cada
hoja con polvo, se refiere a la limpieza de las cosas y políticas viejas,
políticas arcaicas que de nada sirven a la sociedad, limpiarlas y hacerlas
nuevas, y al referirse de los gusanos que comen los pétalos de las flores,
quiere decir que hay que deshacerse de aquellas personas que se alimentan,
succionan y abusan de otras, no dejando salir lo hermosas que son, es por ellos
que se refiere a los pétalos de las flores. Este nuevo hombre está dispuesto a
cargar sobre si todo pesar de la humanidad, todo llanto y todo sufrimiento,
quiere acabar con la injusticia y limpiar la tierra, limpiar el césped y
recibir así a este nuevo ser, a esta nueva sociedad.
[1] Eliade, Mircea, Árbol como símbolo,http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2010/05/25/131809, Consultado el 02/05/2013
[2]Blavatski, Árbol como símbolo,http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2010/05/25/131809, Consultado el 02/05/2013
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